¿Personas con discapacidad en tus eventos? (Parte 2)

Ya te enteraste sobre qué vigilar en las instalaciones, prácticas y servicio cuando tengas personas con discapacidad en tus eventos. Pero si te interesa también promover su inclusión laboral y saber que existen espacios culturales que podrías aprovechar, aquí te contaré más sobre ello.

 

Si no lo has hecho, te invito a leer la primera parte de este artículo, donde encontrarás la introducción y tips generales. Y ahora sí, continuamos…

 

 

COORDINADORES CON DISCAPACIDAD

 

Tal vez, como yo, te has encontrado en algún aeropuerto o evento con personal en silla de ruedas que se encarga del registro, orientación, filtro de seguridad, entre otros. ¿Alguna vez has contemplado contratar staff con discapacidad en tus eventos?

 

La WMF Foundation se ha preocupado por este aspecto, precisamente. Su fundadora, Delia Henry, comenzó esta organización hace tres años y medio, inspirada en su propio hijo. Con ello, nos ofrece la oportunidad de poner en práctica la inclusión laboral en eventos, al contratar a coordinadores con alguna discapacidad, no solo para cumplir con un requisito de labor social, sino para ser, en realidad, agentes de cambio.

 

Cuentan con un grupo de personas que han trabajado con ellos en varias ocasiones en la Ciudad de México y área metropolitana, y tienen algunas personas más en ciudades como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, donde colaboran con fundaciones locales afines.

 

Principalmente, se trata de personas con discapacidad motriz o intelectual, quienes son capacitados junto con el resto del grupo de coordinadores sin discapacidad, en términos de lo que el evento demande. La fundación brinda cierta inducción hacia el cliente, para que conozca aspectos importantes relativos al trato social.

 

Los equipos deben integrar ambos perfiles, a fin de cumplir con las tareas necesarias y ser, al final, inclusivos y diversos.


Sabemos que, en el calor de la operación, necesitamos gente que responda con prontitud, resuelva problemas, atienda a los participantes de la mejor manera; por ello, hay que asignar tareas a cada uno que resulten lo mejor.

 

Suelen colaborar con el staff de Sa-Via Coordinación y Logística para conformar un equipo donde los diferentes talentos sean aprovechados. Más allá de que los coordinadores con discapacidad se encarguen con frecuencia del registro, supervisión de un montaje, orientación, entre otros, Delia me contó sobre un caso donde una persona en silla de ruedas resultó idónea para verificar que los pasillos en un evento estuvieran libres, sin obstáculos (botes, cables y demás). ¿Quién mejor para validar ese aspecto, verdad?

 

La forma en que la fundación trabaja es que, por un lado, se factura el servicio de los coordinadores (importante tener en claro que son trabajadores, no voluntarios, y cuestan lo mismo que otro coordinador) y, por otro, se solicita un donativo deducible de impuestos, correspondiente al trabajo de la fundación implicado (tiempo, búsqueda de personal, etc.). Con ello, las empresas pueden ser socialmente responsables, proyectar una imagen positiva y, también, obtener beneficios fiscales.

 

Recuerda que es importante:

 

  • Comprometerse genuinamente con esta causa, no hacerlo solo porque “se verá como que somos sostenibles”.
  • Tener claro dónde y para qué funciona y ser transparente con el dueño del evento.
  • Conformar un equipo no solo diverso sino empático, abierto, colaborativo desde su esencia.
  • Contar con una sede adecuada no solo para los participantes, sino para que los coordinadores puedan desplazarse con libertad y cumplir con sus labores.
  • Si se ubicarán en módulos de registro, que estos tengan una altura adecuada sin escalones, con un asiento adecuado o espacio para su silla.
  • Contemplar los posibles gastos implicados adicionales a lo habitual (si van con un acompañante/cuidador, si requieren algún tipo de traslado especial).

Por lo demás, resultará una experiencia positiva que vale la pena explorar en tus próximos eventos. ¿Te parece una buena idea? Visita el sitio web de la fundación, donde hallarás una biblioteca con información muy interesante. O escríbeles directamente a vp.fundacion@wmf.foundation

 

 

RED DE MUSEOS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Otra cosa que podría resultarte útil es esta red. Es resultado de la suma de esfuerzos de más de 60 recintos (museos, zoológicos y un jardín botánico) de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Coahuila. Estos trabajan para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, a través de la promoción y fortalecimiento de los valores de respeto, convivencia e inclusión. Crean espacios 100 % accesibles, donde la inclusión sea la regla y no la excepción.

 

Dependiendo de las características físicas de cada recinto, pueden tener instalaciones más o menos robustas para personas con discapacidad y contar con distintos servicios. Algunos ofrecen recorridos guiados y talleres (ahora un tanto limitados por la pandemia), señalización en braile, videos en lengua de señas mexicana o similares.

 

¿Por qué es importante? Porque tal vez, en algún momento necesites organizar un evento para personas con discapacidad o requieras organizar una visita para ellos. Entonces, ahora sabes que existe esta red que puede ayudarte a abrir el panorama.

 

Y lo más importante es que abramos nuestra mente. Como me comentó Ana Laura Peña, Encargada de la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo y responsable del Subcomité de Difusión y Redes Sociales de esta Red, hay muchas formas de colaborar y todos podemos poner nuestro granito de arena haciendo un poco más accesibles los espacios, cada vez en la medida de nuestras posibilidades y nuestros recursos; pero siempre hay algo que se puede llevar a cabo para ayudar a hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad. 

 

Si quieres saber qué espacios participan, encontrarás la lista aquí. Visita su fanpage de Facebook o contáctalos por Twitter @redmuseospcd.

 

 

Este texto no pretende proveerte todas las respuestas sobre la inclusión de personas con discapacidad en tus eventos. Es más, recuerda que no todo funciona para todos. Lo que sí pretendo es invitarte a reflexionar sobre estas realidades ignoradas en ocasiones. Visibilizarlo es el primer paso; después, podrás investigar sobre lo que más te interese o funcione.

 

Toma en cuenta que hacer Alquimia es transformar tus eventos y hasta la vida o la realidad de otras personas. Tenemos mucho por aprender y hacer. Sin embargo, si en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad… ¿tal vez podrías apoyar a una?

 

¡Comparte las ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.