Si te fuiste de vacaciones y te preguntas dónde estamos parados como Industria de Reuniones, aquí te cuento lo que considero más relevante de las últimas semanas.
Como te conté hace ya varios días, estuve muy inmersa en la preparación y lanzamiento del curso en línea De Meeting Planner a Alquimista de Eventos, así que perdí un poco el ritmo para escribir acerca de otros temas. Pero si tú también has estado ocupado en otras cosas no sabes bien en dónde estamos parados, permíteme actualizarte un poco sobre lo más relevante en la Industria de Reuniones de las últimas semanas.
De entrada, recordemos que en México hay 8 estados en semáforo verde, 19 en amarillo 5 en naranja y ya ninguno en rojo. Confiemos en que no surja una tercera ola de contagios luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pues ello nos haría retroceder algunos pasos. Si viajaste, ¡confío en que hayas leído mi blog pasado y seguido las recomendaciones!
Con éxito, se han venido realizando algunos eventos en formato presencial o híbrido, en sitios donde las reglas lo han permitido.
Por ejemplo, el 8 de abril se celebró en formato híbrido el Global Meetings Industry Day (GMID) en Zacatecas, donde se dieron cita líderes de la Industria y, junto con otros invitados internacionales que se conectaron de manera remota, la audiencia virtual fue mucho más extensa. Pudimos disfrutar de interesantes paneles a través de una plataforma funcional patrocinada. (Si no pudiste asistir, publiqué breves notas a manera resumen en la fanpage. Aquí inician.)
Aunado a este evento, el día previo se hizo la inauguración del Museo de la Industria de Reuniones, que cuenta la evolución del Turismo de Reuniones y nuestra industria, desde sus inicios a finales de los 90, y reconoce a los líderes más destacados en el sector. Es un gusto contar con este nuevo espacio, resultado del esfuerzo liderado por el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto. Ojalá podamos visitarlo pronto.
A iniciativa del mismo secretario, en diciembre pasado se publicó la propuesta de nuevos estándares para montajes, que pretende estandarizar los montajes bajo criterios que conserven los intereses del evento y beneficien la salud de los asistentes, de manera que esto derive en buenas prácticas qué coadyuven en evitar los contagios de COVID-19. En este documento encontrarás el aval de la Secretaría de Salud estatal, del COMIR y de MPI y te puede servir de guía para calcular los nuevos aforos considerando un espacio vital personal y la sana distancia.
Por supuesto, debemos seguir considerando los protocolos anteriormente publicados por el COMIR, las sugerencias de las instituciones de salud, y observar la evolución de los semáforos COVID a nivel local.
Estamos a unos días del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en Acapulco en formato híbrido. Están contemplando todas las medidas de bioseguridad previo, durante y después del evento, así que esperemos que todo resulte excelente. Si no te has inscrito, puedes hacerlo aquí. (Este evento sí tiene costo). El CNIR se conjugará con el congreso de AMPROFEC y el de MPI Capítulo México.
Por su parte, recordarás que el año pasado tuvimos en Los Cabos el World Meeting Forum, liderado por Rafael Hernández, el cual resultó un exitoso evento y sin contagios registrados, gracias a los cuidadosos protocolos que sostuvieron. Esta semana se llevó a cabo su WMF Summit en Punta Cana, República Dominicana, donde se dieron cita hosted buyers y proveedores en las instalaciones del Live Aqua Beach Resort. Esperemos más noticias posteriores al evento.
Allá en Los Cabos surgió la campaña Únete y Reúnete México con el fin de promover la reactivación de nuestra industria. Gracias a la misma iniciativa, se encargó al Tec de Monterrey un estudio sobre la susceptibilidad de contagio de SARSCoV-2 en eventos corporativos. Puedes descargarlo y analizar los resultados, que demuestran que con la observancia a los protocolos adecuados, es factible realizar eventos sin que sean un foco de contagio para la población participante.
Por otro lado, probablemente te enteraste de las acciones impulsadas por MPI Capítulo México y su presidente, Francisco Cachafeiro, empujando hacia la reactivación de la Industria de Reuniones. Entre eso, se organizó una manifestación y entrega de una carta a la Secretaría de Turismo en marzo, propiciando la instalación de una mesa de diálogo encaminada a permitirnos retomar las reuniones. A la fecha, parece que no ha habido muchos avances, lo que refuerza la percepción de desinterés o poco involucramiento de las autoridades.
No obstante, a nivel local en otros estados se han movido un poco más las cosas, y algunas exposiciones han tenido lugar con aforos ajustados. Por ejemplo, en Expo Guadalajara se tuvo Intermoda en enero, Expo Joya en abril. En Cintermex se llevó a cabo la Expo Manufactura, y tienen agendadas otras expos en las semanas siguientes. En CIEC WTC se realizó Decoestylo en marzo.
Todo esto ha demostrado el interés del mercado en retomar este tipo de eventos y, como lo he mencionado en otras ocasiones, será esencial cuidar y fortalecer la confianza del visitante, para lograr que sigan asistiendo a eventos presenciales.
Todavía hay cierta desconfianza y, creo yo, también mucha precaución en términos económicos por parte de los clientes. No obstante, recuerda que debemos seguir presentes, preparados y colaborando, para que nuestros clientes puedan confiar en que les daremos un servicio adecuado, seguro y profesional, en cualquier formato que decidan hacer eventos.
¿Y qué pasó entonces? Pues que seguimos parados en un terreno algo incierto, pero que avanza poco a poco. La reactivación depende de todos (sí, también de las acciones que decides tomar día a día a nivel personal). Recuerda también que los eventos virtuales o híbridos seguirán siendo la opción en tanto podamos reencontrarnos. No los odies y procura crear ofertas atractivas y soluciones viables para tus eventos.
A partir de este martes y durante las próximas semanas estaré publicando pequeñas cápsulas acerca de los conceptos que dan vida a Formación para Alquimistas de Eventos. ¡Mantente conectado! Espero verte pronto en el curso o que me leas en el libro.
¡Saludos!