Si eres estudiante o egresado de Turismo y has pensado que cometiste un error y nunca harás realidad tus sueños: tranquilo; esto también pasará.
Si estás aún cursando la carrera de Turismo (o similar) o acabas de egresar, es probable que lleves más de unas semanas preguntándote: ¿y ahora qué será de mi futuro? El panorama puede parecer bastante negro y tus planes algo lejanos. Pero, recuerda: “esto también pasará”.
Esta gran carrera que elegimos es también una de las primeras en ser golpeadas en cualquier crisis económica o sanitaria, por obvias razones. Igualmente, se levanta tan pronto puede. Es lógico que, al ser lo que tienes más a la vista, pienses que es la que más sufre, la única o que nunca saldrá del bache. Sin embargo, en efecto, no es la única ni se quedará allí por siempre.
Además, tu carrera es súper versátil. A lo mejor lo más visible es hotelería, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas, pero va mucho más allá. Por mencionar algunos, hay: oficinas o representaciones de turismo, operadoras, DMCs, arrendadoras, guías de turismo, cruceros, banqueteros, parques, centros de convenciones y demás venues… y, por supuesto, organizadores de eventos en sus distintas variantes (corporativos, congresos, incentivos, sociales, etc.) Por si fuera poco, tienes que saber de tantas cosas que, en contingencias, podrías contemplar otros sectores.
Probablemente, hoy el cansancio y el hartazgo te han agotado y la ilusión que tenías por iniciar tu camino se ha tornado en incertidumbre. Pero esta situación, aunque nos parezca eterna e insostenible, pasará. ¿Cómo estarás tú cuando eso suceda? Aprovecha tu tiempo, no solo veas los días pasar.
Lo mejor que puedes hacer es cuidarte, prepararte y hallar tu magia. Lo que cruza por tu mente tal vez pase por la de otros, y quizás algunos tendrán otras prioridades, cambios u oportunidades. A lo mejor dejarán un lugar que tú podrás ocupar o han descuidado su desempeño y deberán dar paso a otros. Así que no te desanimes ni abandones tus sueños. Enfócate en lo que quieres.
Por otro lado, el hecho de que hoy o dentro de poco no puedas conseguir algo, no equivale a que no lo harás nunca. Si lo quieres, tienes que trabajar por ello constantemente. Aunque es previsible que inicies en un nivel básico, si quieres dejar de ser recepcionista con descanso los martes o asistente del asistente de alguien, debes aprender, prepararte y fomentar tu ascenso, potenciar tus habilidades y compensar tus debilidades.
Como los sueños mágicos cumplidos nunca son gratis, podrás suponer que obtener un buen empleo, recursos para viajar, seguridad financiera y demás, también requieren un pago. Es natural que desees todas esas cosas YA, pero mi recomendación es que no solo inviertas en tu educación, sino también en adquirir experiencia laboral, en saber lo que realmente sucede allá afuera.
Entonces, ve qué te gusta, qué no, qué puedes mejorar. A veces nos topamos con algo desconocido o diferente que nos encanta más que lo que teníamos en la lista de deseos (así me ocurrió a mí, que cuando pensaba en “grupos y convenciones” solo imaginaba un hotel). Nada pierdes con probar e intentar. De todo puedes aprender, de lo positivo y lo negativo, de lo que amas y lo que odias. Está bien diversificar tus vivencias.
Procura sumarte a un proyecto con el que comulgues y te comprometas… ¡y comprométete! Es duro, es cansado, a veces es frustrante y exigente, pero las experiencias de vida que te dará serán invaluables. Todo eso solo te lo dará el tiempo.
Por supuesto, todo esto aplica si el Turismo en cualquiera de sus ramas es tu vocación y tu pasión, eso que apoyará tu paciencia y tu actitud para crecer ante cualquier adversidad (o dragón, como yo lo llamo). Deseo que tengas SALUD y MUCHO ÁNIMO todo el 2021. Un paso a la vez. ¡Mucho éxito!